INTRODUCIÓN

Para realizar un buen contrato laboral hay que llevar a cabo varios trámites administrativos con una forma y un tiempo adecuados ante los distintos organismos públicos. Si estos trámites no se realizan correctamente puede dar lugar a un sanción por la Inspección de Trabajo.


Las gestiones administrativas que hay que realizar son:













Los trámites que hay que realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social:


  • Afiliación del trabajador: los empresarios están obligados a afiliar a la Seguridad Social a los trabajadores que contraten en caso de que no lo estén. Esto es un acto administrativo que se realiza una única vez en la vida del trabajador, en esta acción se entrega un número de la Seguridad Social que identifica al trabajador.
  • Alta del trabajador: acción administrativa en la cual se inscribe al trabajador en régimen concreto, pudiendo darse varias altas a lo largo de su vida.
  • Baja del trabajador: se realizará cada vez que el trabajador termine la actividad laboral, la baja se comunicará en el plazo de los seis días naturales hábiles siguientes.


Algunos de estos trámites administrativos se pueden realizar a través de internet en el Sistema RED, es un sistema que ofrece la Seguridad Social a las empresas con el objetivo de permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos. 
Para acceder a ella pinche aquí